Sevilla, 29 de mayo de 2024 

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este miércoles la segunda sesión de trabajo del año, enfocada en la identificación y desarrollo de soluciones para agilizar la implementación de las Agendas Urbanas en Andalucía. Este encuentro ha congregado a representantes de diversas entidades locales que forman parte del Comité Agenda Rural y Urbana de Andalucía, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el despliegue de estos planes de acción.

El taller ha abordado varios desafíos comunes en la implementación de las Agendas Urbanas, tales como la continuidad política, la integración de los planes de acción, la disponibilidad de recursos, el cambio cultural, la gobernanza, y la participación y colaboración de todos los actores implicados. La sesión comenzó con una puesta en común de los resultados y retos identificados en la primera sesión de trabajo, realizada en marzo.

Durante este encuentro de trabajo, se han destacado los componentes clave para un despliegue eficaz de los planes de acción. Entre ellos se mencionaron la necesidad de una implicación política y técnica robusta, una gobernanza colaborativa entre múltiples actores y niveles de gobierno, la gestión económica asociada al despliegue de las agendas, el refuerzo de capacidades mediante formación y capacitación, procesos de participación efectivos y sistemas de seguimiento y evaluación útiles y fiables. 

El análisis de los retos de implementación de los Planes de Acción se realizó a través de una dinámica participativa utilizando la herramienta Mentimeter, permitiendo a los asistentes evaluar el estado actual de sus municipios frente a estos desafíos. Los participantes debatieron y presentaron propuestas y recomendaciones para abordar conjuntamente estos desafíos, tales como:

 

    • Capacitación y recursos: Programar formación continua para el personal y disponer de un sistema de gestión económica adecuado.

    • Gobernanza colaborativa: Establecer estructuras de gobernanza específicas, designar responsables claros y fomentar la cooperación interdepartamental e interinstitucional.

    • Participación inclusiva: Fomentar la colaboración público-privada y organizar comisiones bilaterales con empresas y entidades sin ánimo de lucro.
    • Sistemas de seguimiento y evaluación: Crear observatorios para la rendición de cuentas, simplificar indicadores y promover una cultura de datos.

Esta sesión de trabajo se enmarca en el Plan de Trabajo 2024 del Comité, que tiene como uno de sus principales objetivos la elaboración de un «Manual de Implementación de las Agendas Rurales y Urbanas en Andalucía». Este manual se basará en las experiencias de éxito y buenas prácticas compartidas durante estos encuentros, promoviendo así la mejora continua en la planificación y ejecución de estrategias urbanas y rurales en la región.